Los días 19 y 20 de abril participamos en el Encuentro Internacional “Radicalizar la democracia. Estrategias feministas frente a las nuevas derechas”, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires[1].
En la convocatoria del encuentro se expresaba que “la Nueva Derecha parece estar empujando a las fuerzas progresistas y de izquierdas a la defensiva en casi todo el mundo. Al venderse con éxito en muchos lugares como agente de cambio, está asignando a los movimientos populares el papel de luchar por la mera preservación de unos derechos conquistados hace tiempo. Ante este escenario, sólo el potencial transformador y emancipador de los feminismos se revela como la fuerza necesaria para cambiarlo todo”. La propuesta del evento, teniendo en cuenta ese contexto, fue debatir, intercambiar experiencias y construir acuerdos por parte de los feminismos sin fronteras que forman parte de decenas de organizaciones sociales y políticas que participaron. A estas propuestas se sumaron algunas preguntas que orientaron los debates: ¿Cuáles son los ejes que nos permiten leer el contexto actual? ¿Cuáles son los límites y las potencialidades de los feminismos al momento de unir fuerzas? ¿Es posible construir alternativas a partir de las experiencias exitosas compartidas? ¿Cómo hacemos visibles nuestras demandas y que no es posible proyectar el futuro común sin nosotras?
Además de paneles con feministas de distintos territorios, se realizaron talleres referidos a los siguientes temas: derechos sociales y reproductivos y precarización de la vida en la estrategia de las nuevas derechas; violencia política y represión; nueva derecha ¿a quién nos enfrentamos?; la agenda de los progresismos; el impacto de las alianzas de las derechas en el Sur Global; ¿La rebeldía se volvió de derecha?; entre lo rural y lo urbano, soberanía alimentaria; entre calle e instituciones; entre lo local y lo transnacional; entre lo urgente y el autocuidado; feminismo sindical; educación popular feminista; prácticas exitosas; ¿Qué organizaciones necesitamos?; estrategias de comunicación digital; derecho a la vivienda y la ciudad; la vida en el centro: cuidados; trabajo comunitario; economía popular, feminista, campesina; violencia de género; ecofeminismo y transiciones eco-sociales. Enfrentar a las Nuevas Derechas requiere que pensemos y luchemos juntas. Con esta premisa, y tal como lo plantearon las organizadoras del encuentro, son necesarios tres elementos en nuestras estrategias: un análisis y una crítica del presente, una visión clara de un futuro mejor y propuestas concretas de nuestras luchas y nuestras prácticas para pasar de uno a otro.
[1] https://rosalux-ba.org/radicalizar-la-democracia/