Foto: Daniel Sticotti

Minerales críticos: entre clubes y territorios “trofeo”

Si pensamos en la palabra club en español y clube en portugués, nos remite a una asociación de personas con intereses comunes, y dedicada a actividades recreativas, deportivas y/o culturales. Es decir, una palabra que implica personas, intereses en común y actividades a desarrollar.

Esa palabra se ha hecho famosa durante este año porque ha sido muy utilizada en los discursos de funcionarios (principalmente varones) de las economías del Norte Global. Hagamos un breve recuento de las diferentes propuestas de constitución de clubes que hemos podido escuchar y leer en estos últimos meses.

Algunas de ellas establecen la necesidad de formar un club entre los países compradores de las llamadas “materias primas críticas”, consideradas como imprescindibles para la transición energética propuesta en y para el Norte Global.

En enero de este año, en el Foro de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, proponía la creación de un “Club de materias primas críticas” entre la UE y países afines como Estados Unidos (habla concretamente de “socios que piensen como nosotros”) “para fortalecer colectivamente las cadenas de suministros y diversificarse” para contrarrestar el casi monopolio de China en la producción de litio y tierras raras.1

En febrero también de este año, la administración Biden expresó tener la intención de crear un “club de compradores de minerales críticos” con aliados de EE.UU., como la UE y el Grupo de los 7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, es decir, las economías consideradas más avanzadas del mundo). Nuevamente la propuesta demuestra preocupación por China y por las grandes reservas que el gigante asiático tiene de tierras raras, así como litio y cobalto, y por la posibilidad de que Washington deje de tener acceso a esos minerales si se tensiona aún más la relación con Pekín2. Hay que aclarar que Washington ya había creado el año pasado una “Asociación de Seguridad de Minerales” de la que forman parte Canadá, Australia, Finlandia, Suecia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y la UE, con el fin de asegurar cadenas de suministros globales de materiales críticos, ayudando a catalizar la inversión de los gobiernos y el sector privado en estas consideradas oportunidades estratégicas3 (es decir, “tecnologías para la transición global a energías limpias”). Esta propuesta implica millones de dólares de inversión de los gobiernos, que claramente dejan de invertir en otras áreas.

Otras propuestas proponen formar un club entre los países vendedores de “materias primas críticas”.

En septiembre se realizó en Perú4 una convención minera llamada Perumin 36, por el número de su edición (es decir que se hace desde 1987), y allí el embajador de la UE en el país hermano, Gaspar Frontini, expresó que los 27 estados que conforman la UE proyectan establecer un “Club de países proveedores de minerales críticos” que son elementos que corren riesgo de escasez. El embajador expresó que esa propuesta le podría interesar al Perú. Podría interesarle a Perú y quizás a otros países de AL ya que sería una manera de dinamizar -dicen algunos analistas- las relaciones Europa-América Latina, que están bastante congeladas en estos últimos años. La propuesta de una profundización del colonialismo eurocentrado se suma a las propuestas de otros países del Norte Global y del gigante asiático.

También hay que tener en cuenta que, en este mismo mes de septiembre, el Parlamento Europeo votó la Ley de Materias Primas Fundamentales, cuyo propósito es garantizar el suministro de estas materias primas, financiar nuevos proyectos,

aumentar la exploración dentro y fuera de Europa para nutrir a la industria del automóvil eléctrico y defender la soberanía de la UE frente a la dependencia externa. Los principales problemas de esta ley son el profundo avance del extractivismo minero que implica garantizar el suministro y la ignorancia de los derechos de los pueblos indígenas en su contenido5.

Quien no ha necesitado hasta ahora constituir ningún tipo de club es China por su papel dominante en la cadena de suministros, en el procesamiento de minerales críticos y en la fabricación de baterías6. Más allá de que no ha creado un club, no podemos olvidar el proyecto económico chino conocido como la Franja y la Ruta, o la nueva Ruta de la Seda, propuesto hace exactamente 10 años, que implica la creación de dos grandes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que implican importantes inversiones en infraestructura, además de la garantía de la importación de materias primas y la exportación de productos industriales. La iniciativa une al gigante asiático con Europa, África y AL. Casi 150 países están adheridos a la iniciativa, que incluyen países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos (Algunos de ellos son: Panamá, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y la Argentina).

Según Golman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, China tiene una posición dominante en cuanto a minerales críticos, ya que “refina el 68% del cobalto del mundo, el 65% del níquel y el 60% del litio del grado necesario para las baterías de los vehículos eléctricos”, a la vez que fabrica el 65% de los componentes de las baterías, el 71% de las celdas de las baterías y el 57% de los vehículos eléctricos del mundo7.

Si retomamos la definición del término club de la que hablábamos al principio, encontramos que estas propuestas de clubes son asociaciones de países con intereses en común: apropiarse de minerales críticos compitiendo ferozmente entre sí, pero que no se dedican para nada a actividades recreativas, deportivas o culturales; más bien su existencia implica actividades depredadoras que destruyen modos de vida y culturas que ocupan ancestralmente los territorios de los que pretenden apropiarse.

Ahora bien, de un lado de estos clubes están las economías centrales que quieren garantizar minerales estratégicos para la transición energética que proponen, aliándose en clubes de países compradores para intentar aventajar a China, o proponiendo clubes entre países proveedores para que no les vendan a China y no sigan alimentando su papel dominante.

Del otro lado de estos clubes, están los países del Sur Global con capacidad de proveer esos minerales. No nos es difícil sospechar que a la mayoría de los países latinoamericanos les parecerá interesante -como sugiere el embajador de la UE al Perú- formar parte de estos clubes, si esa pertenencia les garantiza divisas que engorden un poco las flaquísimas economías nacionales.

De ninguno de los dos lados, sino debajo de estos cálculos, están las comunidades y pueblos que viven en los territorios donde se encuentran esos minerales críticos. Y como se trata de clubes de los de arriba, los territorios de NuestrAmérica, y del Sur Global en general, se ven sometidos a una profundización de su lugar de trofeos, tal como los que se ganan en un club cuando hay una competencia. Por eso es importante seguir hablando de colonialismo y colonialidad, como una continuum de la historia de saqueo y violencia del Sur Global desde la constitución del capitalismo colonial, extractivista y patriarcal. Un interesante desafío sería constituir un club de los pueblos y de la Madre Tierra cuyo objetivo central sea garantizar la reproducción de la vida asumiendo la ecodependencia y la interdependencia de nuestra especie.

Foto: Daniel Sticotti

  1. https://www.rtve.es/noticias/20230117/bruselas-club-materias-primas-criticas-monopolio- china/2416152.shtml ↩︎
  2. https://actualidad.rt.com/actualidad/457818-eeuu-crear-club-compradores-minerales-desvincularse- china ↩︎
  3. https://dataportuaria.ar/ee-uu-creo-una-asociacion-de-seguridad-de-minerales/ ↩︎
  4. https://larepublica.pe/economia/2023/09/29/perumin-union-europea-juntaria-a-proveedores-de- minerales-criticos-gaspar-frontinini-mineria-1197526 ↩︎
  5. https://www.tierra.org/las-nuevas-leyes-europeas-sobre-materias-primas-dan-alas-al-extractivismo- en-todo-el-mundo/ ↩︎
  6. https://www.worldenergytrade.com/metales/otros-metales/china-cadenas-de-suministro-de-metales- criticos ↩︎
  7. https://clubminero.com/contenido/4988/realismo-de-los-recursos-la-geopolitica-de-las-cadenas-de- suministro-de-minerale ↩︎
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.